ABOGADOS DE RECLAMACIONES POR LOS SOBREPRECIOS DE LOS CAMIONES | PACTO DE PRECIOS DE LOS FABRICANTES DE CAMIONES

LAS EMPRESAS O AUTÓNOMOS QUE COMPRARON CAMIONES DE LAS MARCAS MAN, VOLVO/RENAULT, DAIMLER, IVECO Y DAF ENTRE LOS AÑOS 1997 Y 2011, PODRÁN RECLAMAR UNA INDEMNIZACIÓN POR EL SOBRECOSTE SUFRIDO EN LA COMPRA DE SUS VEHÍCULOS, A CAUSA DEL ACUERDO DE LOS FABRICANTES DE CAMIONES PARA ELEVAR LOS PRECIOS.

 

En Bufete de Abogados Picazo de Albacete, Abogados&Partners, hemos iniciado la defensa de varias empresas que se han visto afectadas por el pacto de precios entre los fabricantes de camiones que han participado en el cártel de precios.

Nuestro despacho esta trabajando actualmente con varios peritos especializados en la materia, así como con diversos colaboradores repartidos por todo el territorio nacional, para emprender acciones legales para defender los intereses de las empresas y particulares que se han visto perjudicados por el escandalo del pacto de precios.

El escándalo del Cartel de Camiones se destapó cuando el 19 de julio de 2016, la Comisión Europea anunció la imposición de una multa total de 2.930 millones de euros a los fabricantes de camiones de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF (Scania está aún pendiente de decisión). El motivo de tal sanción es la infracción de  las normas de competencia de la Unión Europea, considerando la Comisión Europea que tales fabricantes pactaron los precios de venta de los vehículos y repercutieron de mutuo acuerdo en el comprador los costes derivados del cumplimiento de las normas en materia de emisiones contaminantes, todo lo cual ha sido además reconocido por los sancionados a cambio de una reducción de las sanciones anunciadas.


 

Ante este escenario, se abren distintas interrogantes que los afectados deben conocer:

En primer lugar, deben conocer ¿Quién puede reclamar por el sobreprecio de los camiones?

Pueden reclamar, empresa y particulares que hayan adquiridos camiones de carga media y carga pesada de alguna de las marcas MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF, entre los años 1997 y 2011, en propiedad o a través de leasing.

En segundo lugar, hay que saber ¿Qué se puede reclamar?

Actualmente se calcula que en España puede haber unos 200.000 camiones afectados durante ese período de tiempo y de esas marcas.

Los afectados que haya adquirido camiones de dichas marcas durante ese periodo podrán reclamar los daños y perjuicios que hayan sufrido como consecuencia del sobrecoste del precio pagado por la adquisición de cada camión, que se estima a modo aproximado que supone entre un 15% y el 20% del precio de compra. Por este motivo, con estos parámetros, podríamos calcular que la media de cada reclamación podría establecerse entre unos 18.000 € o 20.000€ por camión (cantidad meramente estimativa), más los correspondientes intereses de demora, en su caso.

En tercer lugar, para los afectados por el sobreprecio de los camiones  resulta fundamental saber ¿Cómo se debe reclamar?

Nuestro despacho de abogados lleva especializándose en este asunto desde que se publicó el primer dictamen de la Comisión, por lo que hemos entablado negociaciones con peritos especializados para determinar el alcance real y objetivo de las indemnizaciones que se pueden reclamar. Éste es realmente elemento primordial que hace que una reclamación de este tipo pueda prosperar, ya que existe una gran complejidad en la determinación del método de calculo de la indemnización debido fundamentalmente a la diversidad de marcas, modelos y fechas de adquisición.

 

Por este motivo, le invitamos a que se ponga en contacto con nosotros y nos facilite la documentación que se les solicitará para analizar su asunto de forma personalizada. La documentación que solicitamos para la primera cita es fundamentalmente, la factura de compra del camión, o póliza de la entidad financiera con la que contrató el leasing y el permiso de circulación del camión.

PIDA YA SU CITA Y ANALIZAREMOS SU CASO SIN COMPROMISO | ABOGADOS DE RECLAMACIONES CÁRTEL DE PRECIOS DE LOS FABRICANTES DE CAMIONES