Quiero divorciarme ¿qué necesito saber?

Quiero divorciarme ¿qué necesito saber?

La primera cuestión que vamos a responder es lo primero que viene a la cabeza cuando alguien se quiere divorcia es, ¿Puedo divorciarme aunque mi pareja no esté de acuerdo?

La respuesta es sí. Porque con la actual ley de divorcio, han desaparecido los listados de causas de separación y de divorcio. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder obtener el divorcio.

Otro aspecto esencial para que el divorcio se pueda dar es el tiempo, es decir ¿Cuánto tiempo tengo que estar casado para poder divorciarme?

Deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

¿Cuánto dinero me va a costar un proceso de divorcio? y, ¿Cuánto tiempo durara este proceso?

También es algo que todo el mundo se pregunta cuándo va a empezar un proceso de estas características.

En primer lugar hablaremos del coste económico, para ello, debemos diferenciar entre un divorcio de mutuo acuerdo y, un divorcio de manera contenciosa. La diferencia fundamental es el acuerdo de la pareja en la decisión de divorciarse, si esta decisión es mutua, nos bastará con un abogado y un procurador, por tanto esto abaratara costes y acelerara el proceso. En el tema del tiempo la formula es más o menos la misma, un divorcio de mutuo acuerdo puede llevarse a cabo en una media de entre uno y tres meses, mientras que si tomamos la vía de un divorcio contencioso el tiempo estipulado será entre cinco y nueve meses.

El régimen económico matrimonial del matrimonio, que tampoco podemos saltar por alto en esta breve síntesis de los aspectos más fundamentales del divorcio, ¿Cómo se liquida el régimen económico matrimonial?

La liquidación consiste en repartir los bienes modificando la propiedad pasando de ser propiedad del matrimonio a propiedad individual de las personas que formaron el matrimonio. A este proceso se le llama adjudicar los bienes. A grandes rasgos, para liquidar el régimen económico del matrimonio habrá que hacer un inventario, de todos y cada uno de los bienes, además de dar una tasación económica. De igual manera, se procede con las deudas del matrimonio. A continuación se hacen dos lotes de igual valor que incluyan cada uno tanto bienes como deudas y se adjudican.

Si el régimen económico matrimonial era el de la sociedad de gananciales, con la sentencia se disuelve el mismo, siendo aconsejable, por el importante ahorro de tiempo y dinero, que se aproveche el procedimiento judicial de separación y divorcio para liquidar la sociedad de gananciales.

¿Qué ventaja tiene el hacer la liquidación en el momento del divorcio?

La respuesta es sencilla, en primer lugar, está exenta del pago de los impuestos de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados, Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y en el IRPF no computa ni como aumento ni como disminución patrimonial. Por otro lado, si se realiza en el momento del divorcio, se evitará iniciar posteriormente otro procedimiento judicial diferente que nos ahorrara tiempo y dinero.

Un tema capital en los procesos de divorcios desgraciadamente, es

¿Qué ocurrirá con mis hijos en un Divorcio?

Por ello vamos hablar de la patria potestad, esta alude al conjunto de derechos y deberes que la Ley concede a los padres para tomar decisiones elementales y representar a los hijos y a sus bienes. La ley prevé la posible privación de la patria potestad en casos especialmente graves (incumplimientos de obligaciones, existencias de condenas penales, malos tratos, etc.) debidamente acreditados. La privación de la patria potestad, significa que dejará de tomar decisiones en favor del hijo, pero puede mantenerse el régimen de visitas o la prestación de alimentos.

Esta respuesta nos crea la duda de ¿Qué es una prestación de alimentos?

Se entiende por alimentos tanto la comida, además de todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica. Comprende también la educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.

Como podemos observar el proceso de divorcio, tiene infinidad de cuestiones y dudas, hemos intentado dar respuesta las más comunes pero la particularidad de cada caso, hace imposible dar todas las respuestas en un breve escrito como este, que esperamos sirva de ayuda.

Por ello desde BUFETE PICAZO estaremos encantados en asesorar todas las dudas que tenga sobre el tema en su caso particular, y si tiene que iniciar este duro proceso nos comprometemos hacerlo de una rápida y sencilla, ya que el tiempo en el proceso es esencial para que pueda recobrar su vida con completa normalidad. Si busca abogados para su divorcio en Albacete, no dude en contactar con nosotros.

Recent Posts
Call Now Buttonlas cláusulas suelo | Abogados en Albacetefichero de morosos | Abogados en Albacete