Litigios en materia de consumo. Los derechos de los consumidores.

En este post hablaremos de los derechos de los consumidores y de las novedades legislativas al respecto.Estan buscan proteger al consumidor frente al empresario y añadir rapidez y sencillez a los procedimientos de resolución. Bufete Picazo cuenta para Albacete con un equipo de profesionales especializados en derechos del consumidor y con el que poder contar a la hora de recibir asesoramiento legal al respecto.

Un poco de historia

En 1984 se publicó La Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios que hizo de España uno de los países pioneros dentro de la Unión Europea en materia de derechos del consumidor. La introducción de un sistema de arbitraje para la resolución de los conflictos de consumo supuso una novedad en pro de los derechos de los consumidores. Posteriormente se introdujo la figura de la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Se hizo a través de una Directiva Comunitaria que quedó pendiente de ser desarrollada de manera acorde por todos los Estados Miembros.

¿Cuales son las novedades normativas de los derechos del consumidor?

Recientemente, en concreto el pasado 3 de Abril de 2017,  el Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley por la que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 2013/11/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativa a la resolución alternativa de litigios en materia de consumo. Esta norma comunitaria pretende proteger a los consumidores residentes en la Unión Europea y permitir la posibilidad de resolver su litigios frente a empresarios de nuestro país o de cualquier Estado de la Unión Europea, sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

La protección de los consumidores frente al empresario

Este Proyecto de Ley de Resolución Alternativa de Litigios en materia de Consumo se remitió por procedimiento de urgencia. De esta manera la Directiva Comunitaria pudiera ser introducida con celeridad en la legislación española.

De este modo, se busca garantizar la protección de los consumidores ante los posibles problemas derivados de sus contratos con los empresarios y permitir encontrar una solución sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

La ley se refiere a los litigios en materia de consumo de carácter nacional o bien entre diferentes Estados Miembros de la Unión Europea. Litigios surgidos entre un consumidor y un empresario con ocasión o como consecuencia de un contrato de compraventa o de prestación de servicios. Estos pueden ser celebrados o no a través de internet, independientemente del sector económico al que correspondan. También, aquellos los litigios derivados de las prácticas comerciales llevadas a cabo por empresarios adheridos a códigos de conducta.

Características principales de la norma

Una de las características principales que presenta la norma es la de la gratuidad de los procedimientos de resolución, o en su caso, de un coste que no sobrepase la cantidad de 30 euros. Si la resolución del litigio es favorable para el consumidor, podrá recuperar de manera total o parcial, el coste abonado por la gestión del procedimiento.

Además, se marca un plazo máximo de 90 días naturales para la resolución desde el momento en que es presentada la reclamación.

Más allá de estos principios, la norma cita en su artículo 8 los principios rectores en estos procedimientos de resolución alternativa. Son la independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y justicia.

¿Qué casos quedan excluidos?

Quedan fuera del Proyecto de Ley las reclamaciones de servicios relacionados con la salud. También las dirigidas a quienes prestan enseñanza complementaria o secundaria. Los conflictos entre empresarios, los casos de negociación directa entre el consumidor y el empresario, y los procedimientos que son iniciados o gestionados por estos últimos. También los servicios no económicos de interés general.

Reclame sus derechos como consumidor

La sencillez y facilidad a la hora de recurrir a procedimientos de resolución de litigios en materia de consumo que se derivarán de la aprobación de este proyecto de Ley, otorgará confianza a los usuarios a la hora de ejercer y reclamar sus derechos.

 

Si desea plantearnos su experiencia como consumidor y conocer los derechos de los que dispone como tal, en Bufete Picazo, como abogados especializados en Albacete, podemos asesorarle sin compromiso.

Recent Posts
Call Now ButtonAbogados abandono familiar y abandono del hogar en AlbaceteAbogados divorcios albacete - abogado de divorcios y separaciones