EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL IMPUESTO DE PLUSVALÍA MUNICIPAL

El pasado 11 de Mayo de 2017 fue resuelta por el Tribunal Constitucional la consulta trasladada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo núm. 1 de Jerez de la Frontera, en relación con la legalidad del art. 107 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por el cual se establecía la fórmula para calcular el importe de este impuesto.

Según la actual redacción de este artículo, este impuesto se generaba automáticamente por la mera posesión de un inmueble determinados años, sin tener en consideración si efectivamente había habido un incremento patrimonial en la transmisión del mismo.

Es sobradamente conocido que con la crisis actual el precio de los inmuebles ha disminuido considerablemente, siendo por lo tanto injusto el pago de un tributo que se corresponde a una “supuesta” ganancia obtenida por la transmisión de un inmueble, en la cual no solo no ha habido un incremento o una ganancia patrimonial, sino que incluso se ha perdido dinero.

Es por este motivo, y por ser contrario al principio de capacidad económica recogido en el artículo 31.1 de la Constitución Española, por lo que el Tribunal Constitucional ha declarado la inconstitucionalidad del citado artículo por el que se establecía el pago de del Impuesto de Plusvalía Municipal.

 

¿Quién tiene derecho a recuperar lo pagado por este impuesto?

Quién haya pagado este impuesto en los últimos cuatro años (plazo de prescripción) por la transmisión de un inmueble (rustico o urbano), siempre que se pueda demostrar que efectivamente el valor catastral ha disminuido desde su adquisición.

También todos aquellos a los que el Ayuntamiento les haya comunicado en estos últimos meses la liquidación de este impuesto y todavía no lo hayan abonado, tendrán derecho a oponerse a esta liquidación y a no pagar este impuesto.

En Bufete Picazo tenemos una amplia experiencia en el recurso de este tipo de impuestos, asesorándoles desde el primer momento y consiguiendo los mejores resultados. Póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos a recuperar el dinero que indebidamente pagó al Ayuntamiento por el Impuesto de Plusvalía Municipal.

 

Abogados para reclamaciones de Plusvalía Municipal en Albacete

 

 

Recent Posts