¿Será declarado nulo el índice IRPH aplicado a las hipotecas?

La decisión afecta a más de 1.000 millón de hipotecas

Una vez más, será el turno del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para poder corregir el desaguisado del Tribunal Supremo español a finales del año 2017, cuando afirmaba que el IRPH no era abusivo ni adolecía de falta de transparencia.

Concretamente el pasado 31 de Mayo, la Comisión Europea se posicionó a favor de las personas afectadas por el índice hipotecario IRPH, oponiéndose frontalmente a la Sentencia del Tribunal Supremo. Por si ello no fuera suficiente el pasado día 10 de Septiembre el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea redactó sus conclusiones, en las cuales manifestaba que el IRPH era y es un  índice «complejo y poco transparente», debiendo poder ser éste objeto de control por los Juzgados y Tribunales españoles, al no tratarse de una cláusula que refleje una disposición legal imperativa.

Todo ello no supone, a día de hoy, que el IRPH sea nulo. Por ahora la decisión de la comisión como las conclusiones del Abogado General no son vinculantes para el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, si bien en la amplia mayoría de ocasiones el TJUE suele acabar dictando una Sentencia en el mismo sentido en el que se pronunciara antes el Abogado General.

Las asociaciones de afectados por este índice IRPH afirman que hay más de un millón de hipotecas en España sometidas a éste. También se cifra el perjuicio económico, en comparación con el índice EURIBOR, en hasta 25.000 euros para una hipoteca media.

abogados especializados en irph

Confirme con un abogado en Albacete el estado de su hipoteca

Si usted quiere saber si su hipoteca esta referenciada al IRPH, adelantándose al posible colapso de los Tribunales puede concertar una cita con nosotros, en la que, aportando la escritura de su préstamo hipotecario y los dos últimos recibos del mismo, nuestros abogados especialistas en derecho bancario estudiaran su caso particularmente y le asesoraran.

En Bufete Picazo, como expertos, contamos con amplia experiencia en asuntos de Derecho bancario, en cuestiones como las tan traídas cláusulas suelo o los gastos de préstamos hipotecario.

Contacte con nosotros y concierte una primera cita sin compromiso, estaremos encantados en asesorarle.

Recommended Posts
Call Now ButtonTarjeta Revolving | Abogados especialistas en derecho bancarioConcurso de acreedores Covid-19 | Bufete Picazo