Préstamos multidivisa: El Tribunal Supremo declara su nulidad

Siguiendo la línea jurisprudencial establecida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el Tribunal Supremos dictó el pasado 14 de Noviembre de 2017 una Sentencia por la cual se declaró la nulidad parcial de un Préstamo Hipotecario referenciado a una divisa extranjera (Yen). Hablamos de la nulidad de los préstamos multidivisa.

Préstamos Multidivisa

Tal y como sucedió con otras cláusulas insertas en los préstamos hipotecarios (cláusulas suelo, cláusula de imposición de gastos al prestatario), nuestro alto tribunal estableció que en este caso concreto, en el cual el préstamo estaba referenciado a yenes, no se superaban los controles de incorporación y transparencia que vienen siendo exigidos por la jurisprudencia a los efectos de considerar válida una cláusula. Y así considera que ha sido acreditado que en ningún caso esta característica (referencia del préstamo a una moneda de otro país) fue negociada por el prestatario, y que en cualquier caso, la misma carece de información precontractual suficiente para considerar que el consumidor conocía el alcance y las consecuencias de firmar un contrato con esta característica.

Tal y como señalábamos, la solución ofrecida por el Tribunal Supremo ha consistido en declarar “parcialmente” nulo el préstamo, lo que a efectos prácticos se puede traducir en la conversión del préstamo a uno referenciado a euros, descontándoles la cantidad ya amortizada por los prestatarios. Ésta solución ofrecida por el Tribunal se entiende como la menos perjudicial para el consumidor, ya que de contrario supondría declarar la nulidad integra del préstamo, con la inherente consecuencia de que los prestatarios deberían de devolver toda la cantidad recibida en su día por el banco, contrariando de ese modo la finalidad de la Directiva 93/13de Cláusulas Abusivas en Contratos Celebrados con Consumidores.

En Bufete Picazo nos alegramos de esta noticia, pues abre la vía judicial a la revisión de los préstamos suscritos con las entidades bancarias referenciados a divisas extranjeras.

Contacte con nosotros y pida una cita sin compromiso, le asesoraremos de la mejor manera, enfocando su caso desde una perspectiva práctica y con la experiencia que nos avala. Somos especialistas en tramitar cualquier reclamación en torno a los préstamos multidivisa.

Recent Posts